Artículos Especiales
Categoría: Armamento individual

La Pistola Jericho 941
Baby Eagle y La Desert Eagle
IWI - Israel Weapon Industrie
רובה יריחו

Desert Eagle

Su nombre, en hebreo Yerijó, es la denominación desde tiempos bíblicos de la Ciudad de Jericó, y su número, (941) proviene de la posibilidad de poder usar indistintamente el calibre 9 mm Parabellum y el calibre .41 Action Express desarrollado por los laboratorios de la Action Arms.

Solo cambiando el caño, muelle recuperador y cargador, el calibre .41 Action Express no obtuvo el éxito esperado por lo que actualmente se fabrica unicamente en calibre 9 mm. Parabellum, aunque de todas formas mantiene su denominación 941.


Como todos los otros modelos 941,
ésta posee una corredera trapezoidal, con guías deslizantes mecanizadas a lo largo de toda su extensión, las cuales coinciden con el largo total del armazón. El guardamonte es rectangular y grande, lo que posibilita usarla hasta con gruesos guantes de cuero; por delante posee una curva cóncava, la que le da un excelente apoyo al dedo; el retén del cargador es de fácil acceso y reversible (aunque no se recomienda que se haga sin los debidos conocimientos, ya que el manual no especifica como realizarlo).

Barak/SP-21

La palanca del seguro se encuentra sobre el costado del armazón, empujando
éste hacia arriba la pistola queda asegurada, o sea en la posición SAFE. El movimiento de la palanca bloquea el fiador, que a su vez bloquea el disparador. Para evitar la explosión accidental de una bala, la pistola esta dotada de un mecanismo de bloqueo del percutor, este bloqueo se libera sólo después de apretar el disparador.

La Jericho 941 standard está construida totalmente de acero, con cañón poligonal de 115 mm. de largo, una distancia entre miras de 150 mm. y una capacidad de fuego de 16 cartuchos en un cargador de dos hileras; su peso vacía es de 1,092 Kg., a pesar de no utilizar aleaciones livianas y de sus dimensiones, por lo que es apreciada como un arma de servicio bastante liviana.


Jericho 941 Standard

En el modelo semi-compact, el peso se reduce aún más, 1,060 Kg. en la versión completa de acero y solo 830 Gr. en la versión con marco de polymer. El modelo compact, con un largo total de 184 mm. y
cañón poligonal de 92 mm. de largo, el peso vacío alcanza los 961 Gr. en la versión completa de acero y solamente 734 Gr. en la versión con marco de polymer.


Jericho 941 Semi-compact


Jericho 941 Compact


Un aspecto específico de la 941 es que se ha comercializado en todo el mundo, y especificamente en los EEUU se comercializa con varios nombres, Baby Eagle o Baby Desert Eagle en un intento de capitalizar la fama de su hermana mayor: la Desert Eagle, un arma deportiva de fama mundial producida en calibres .40 Magnum y .50AE por el mismo fabricante, IWI, de la que ya comentaremos mas adelante.


Desert Eagle Full Equipe


Su uso

Utiliza el sistema Browning mejorado de corto retroceso del cañón, con acerrojamiento del mismo a trav
és de las clásicas ranuras contra la corredera. La doble acción es bastante corta y la presión a ejercer es pareja en el total del recorrido.





Jericho 941 FBL

Su corredera se desliza por dentro del chasis a traves de unas ranuras en todo su largo, esta característica la hace muy firme, sin juegos entre la corredera y el chasis, y ayuda también a que la pistola sea bastante delgada al correr por dentro del frame, tal como la Checa CZ 75, de innegable calidad, ejemplar en que la Jericó 941 y otras tantas pistolas están basadas.


Funda Paddle para Jericho 941 PCL

Los comandos del arma están ubicados de forma tradicional, situándose desde la boca, primero el ret
én de la corredera, sigue el reten de cargador a la altura del arco guardamonte en la empuñadura, y más hacia atrás, el seguro, encima de la línea de empuñe en la corredera, que además actúa como desamartillador ambidiestro.

El desarme es similar a la HP-35, e igual al de la CZ 75, donde se requiere alinear dos marcas que se encuentran encima de la empuñadura del lado izquierdo, uno en el cuerpo y el otro en la corredera; una vez alineadas las improntas se retira el pasador-reten de corredera empujando del lado derecho el saliente del reten para facilitar la extracción, se retira la corredera hacia delante (como la mayoría), y luego se quita la guía y el resorte de la corredera para extraer el cañón. El armado es exactamente la inversa, el desarme si bien no es de los más modernos, es sencillo y muy confiable.


Fobus Holster para la 941


Pruebas de Tiro

El Sr.Mariano Villarreal, Instructor de Tiro ITB 4004 y Perito en Balística comenta sus impresiones de esta arma:

En las pruebas de tiro iniciamos con la medición de velocidad inicial (Vo.), utilizamos la munición de IMI SAMSON, que arrojo una Vo. promedio de 1237 f/s (408m/s), comparando los resultados con la tabla balística de la propia fabrica, que indica para un cañón de 5" un patrón de 1280 f/s., logrando un optimo resultado en el quemado de la pólvora y su Vo. Con respecto a la agrupación la misma nos dio en distintas series de 10 tiros un valor de 10 cm de diámetro a 25 mts. empuñando con una sola mano.


Posteriormente pasamos a la etapa de velocidad de tiro y control del arma en esta modalidad. Me cargue los 16 cartuchos que admite el cargador, y fueron 2 los utilizados; la intención era más que nada apurar lo máximo posible a la Jericho, y ver su respuesta tanto en el ciclo de disparo y recarga, como el elevamiento de la boca de la pistola.

Sinceramente me hizo sentir muy a gusto, ya que la boca del cañón se mantuvo muy equilibrada, y si bien el objetivo no era agrupar, sino la velocidad, la mayoría de los proyectiles atravesaron el blanco olímpico. A continuación llegó la prueba del millón, ¿para qué? Tiene tanto juego la corredera; ¿será tolerancia? Para la suciedad, barro, o arena.


Jericho 941PS

Llenamos un balde con tierra y agua, mezclamos bien y procedimos a sumergir la pistola en el barro (SI barro, no agua sucia), lo hicimos con la corredera abierta y sin cargador, con el fin de que el barro ingrese por todas las cavidades posibles.

Extraje la pistola del balde, coloque el almacén, sintiendo como arrastraba el barro dentro del alojamiento hacia la corredera y liberé el reten de la misma; no llegó a cerrarse.

La empuje un poco hasta el cierre y presione la cola del disparador, el proyectil salió, la vaina se expulso, y un nuevo cartucho se alimento, repetí la maniobra, pero el siguiente ciclo la corredera volvió a quedar sin acerrojar, volví a empujar, y a continuación disparé el cargador completo, reemplace por otro y nuevamente salieron todos los disparos, sin interrupciones y en un tiempo inferior a los 10 segundos, la pistola respondió perfectamente.


Jericho 941FB

Lo irrefutable del test era que la Jericho logró superar con holgura el test. Revisamos los antecedentes y los test de saturación a los que se las someten en Israel y otros países que la adoptaron para sus Fuerzas Armadas y siempre está entre las finalistas, y las veces que perdió fue más por consideración política que por sus capacidades.

Sinceramente nos resultó muy agradable el arma, nos encontramos con un arma muy bien diseñada, muy confiable con solo 48 piezas móviles es difícil que se produzcan desperfectos, muy equilibrada, con unas miras muy visibles, que sumado a la gran estabilidad que tiene la pistola en tiro, es muy fácil la realineación con el blanco, y sobre todo la notable mejora en sus resortes, convirtiéndola en una excelente arma.


La Desert Eagle

Desert Eagle Crome


La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando 3 personas con una idea de crear una pistola de gran calibre, operada por gas y semiautomática, fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982. La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes.

Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research, Inc. Tras las pruebas que incluyeron miles de tandas de disparos, un modelo completamente funcional de calibre .357 Magnum fue producido en una edición de unas 1000 unidades. Estas pistolas, objetos de coleccionista hoy, tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre. El número de serie de estas pistolas empieza en el #3001.


Desert Eagle Titanium Gold

El desarrollo de la Desert Eagle no estaba todavía completo, sin embargo, en 1985 el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para ayudar a mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. Más mejoras en la línea de la Desert Eagle continuaron.

En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum (actualmente no se encuentra en producción) fue introducida para llenar un hueco específico en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard. Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado. Alrededor de 1996, la Magnum Research, Inc, introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre 0.50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo el calibre- antes considerado imposible de construir.


Desert Eagle .50AE

Muchos otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre 0.50 Magnum (AKA 0.50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle (hay algunos rifles y revólveres semi-personalizados hechos con este calibre también). Durante el mismo período, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX.

La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres (antes de eso, las pistolas Mark I y Mark VII tenían diferentes tamaños de bastidor para los diferentes calibres). Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el cambio de solo unos pocos componentes- Cañón, Cargador y cerrojo (hay dos nomenclaturas para los cerrojos usados en las pistolas Mark XIX, uno para la munición de 0.357, y otra para los más grandes 0.44 Magnum y 0.50 AE; esto es posible porque la vaina de las balas de 0.50 AE tienen el mismo diámetro que las de la 0.44 Magnum).



Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición (en disciplinas como tiro a siluetas) así como para cazar y ocio general (aunque el coste de la pistola y su munición la convierte en una pistola de ocio muy cara). La creencia general de que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de operaciones Especiales no tienen hasta ahora ninguna consistencia ya que no existen pruebas. De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar fácilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistolas serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen de una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el 0.50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor y verás como solo los Guerreros de Hollywood usan este monstruo como arma de combate. En la vida real, si necesitas un arma más potente que una pistola típica de combate (Como una Glock, Sig Sauer, Beretta o cualquiera respetable con un calibre entre 9mm y 0.45 ACP), mejor debes hacerte con un fusil de asalto o un subfusil.

Una última nota- La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, un arma de combate útil por propio derecho.


Desert Eagle.50AE 'CO2 Gas'

La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable,por un cañón más largo el cual tiene más potencia de bala y alcance efectivo). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara. El piston de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón.

El gatillo es de Acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser Fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.


Puedes visitar también las otras secciones de este sitio haciendo *click* sobre los siguientes títulos:


NO OLVIDES VISITAR NUESTRO FORO
Foro de Opinión de la Fuerzas de Defensa de Israel