Heyl Ha'Avir - Fuerza Aerea Israelí
זרוע האויר והחלל


1ra.Parte

La Fuerza Aérea de Israel, internacionalmente conocida como IAF (Israel Air Force), o en hebreo como Heyl Ha'Avir (Fuerza del Aire) o Zroa Ha'Avir Ve Ha'Halal (División del Aire y del Espacio) y compuesta por mas de 900 modernos aparatos de combate (entre aviones y helicópteros), es una de las fuerzas aéreas mas fuertes y sofisticadas del planeta; equipadas hoy en día con lo mas moderno del arsenal norteamericano y complementada por una amplisima gama de equipos de alta tecnologia producidos por la industria de defensa nacional, que han convertido a Israel en el cuarto exportador de armamento del planeta, precedido solo por los EE.UU., la Federación Rusa y Francia.



La Fuerza Aérea de Israel, al igual que su Armada (Heyl Ha'Yam), es alimentada año a año en su componente humano por una riguroza selección de aspirantes de entre los miles que se presentan para cumplir con su servicio militar obligatorio, y que fieles a los principios del legendario Ezer Weizman (padre de la Heyl Ha'Avir) quien insistió desde un principio con que la "crema y nata" de la juventud judía debía integrarse al servicio del aire, lo que implica que los futuros candidatos deben ya comenzar a ser observados desde su período de estudios secundarios, realizandose entre los mismos un seguimiento de la evolución de su rendimiento escolar y de su progreso, tanto fisica como intelectualmente, y que obligará a estos candidatos a ajustarse, una vez aceptados, a uno de los programas de adiestramiento mas rigurozos, extensos y exigentes, en una media muy superior al de otras fuerzas aéreas semejantes, tanto para el personal de vuelo, como para los equipos de técnicos que trabajan sobre los aviones en tierra, y que eventualmente, y a pesar de lo estricto del filtro de entrada, dejará por el camino a no menos del 90% de los que inician el Guibush (entrenamiento); lo que ha convertido a la Heyl Ha'Avir (Israel Air Force) en una fuerza eficiente en extremo y en el pilar fundamental con que se sostiene la capacidad disuasiva de las Fuerzas de Defensa de Israel.


Los inicios de la Heyl Ha'Avir

La Heyl Ha'Avir, precedida por la fuerza que se conoció como Sherut Avir (Servicio del Aire) de la Haganah (Ejercito Judío en Palestina) durante el Mandato Británico, nace con la misma creación del Estado de Israel en 1948, ubicándose en aeródromos abandonados por la RAF en Ramat David, Sde Dov y en el Aeropuerto de Lod y equipándose en un principio con una combinación de obsoletos cazabombarderos Avia S-199 (Messerschmitt Bf 109G-14 construidos en Checoslovaquia con motores Jumo 211F), de los que se adquirieron 25 a este país (10 en abril de 1948 y otros 15 un mes despues), recibidos en Mayo de 1948 y bautizados con la palabra hebrea "Zakín" (Cuchillo), se estacionaron en el Aeródromo de Ekron, actuál Base Aérea de Tel Nof, con el Escuadrón 101 "Hakrav Harishoná" desde donde fueron relegados a tareas de apoyo táctico, especialmente contra las columnas egipcias que empujaban desde el sur y las iraquies que avanzaban desde el este hacia Tel Aviv.


El Avia S-199 en la Heyl Ha'Avir

El Avia S-199 fue un avión que no gustó en la HHA (Heyl Ha'Avir) por sus dificultados de manejo, especialmente durante los despegues y aterrizajes, no en vano había sido bautizado por los chekos como "Mezek" (Mula); no era precisamente el avión que buscaban los agentes judíos en la Europa de la post-guerra y no fue fácil para la HHA encontrar voluntarios para los mismos, ya que la mayoría de los pilotos judíos en Europa y Am
érica tenían experiencia de combate con el Spitfire, el Mustang o el Thunderbolt. Cuando la guerra se desató tras declararse la Independencia del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948, los Avia aún no habían llegado, por lo que la fuerza aérea egipcia rapidamente logró dominar los cielos sin encontrar oposición a sus bombardeos sobre las ciudades e instalaciones israelíes.

Finalmente, el 20 de Mayo llegan a Israel los primeros cuatro Avia desarmados a bordo de un C-54 Skymaster, y para el 29 de ese mes ya entran en combate pilotados por Lou Lenart, Modi Alon, Ezer Weisman y Eddie Cohen desde el aeródromo de Ekron. Durante su primera misión logran detener el avance de una columna blindada egípcia destruyendo el puente de Ad-Halom, pero el aparato de Eddie Cohen es alcanzado por las piezas antiaéreas y el piloto se estrella; Modi Alon también perdería la vida tras volcar su aparato daniado durante el aterrizaje. Con solo dos aparatos operativos, el 101 Escuadrón "Hakrav Harishoná" comandado por Modi Alon vuelve a la acción un día después contra una columna iraquí que avanzaba hacia el oeste con intención de cortar al Estado en dos, esta vez los pilotos asignados son Ezer Weisman y Robert Rubenfeld, perdiendo este último la vida tras ser alcanzado.


A finales del segúndo día de combate, el 101 Escuadrón solo contaba con un aparato en condiciones operativas, pero la cifra comienza a aumentar hasta que el 28 de Julio se recibe el último de 23 aparatos, uno de ellos en la versión de foto-reconocimiento, que van llegando en vuelos de C-54 Skymasters y C-46 Commandos. La contribución de los Avia, si bien no fue desde el punto de vista militar realmente significativa para la victoria final, si fue fundamental desde el punto de vista de la moral de las fuerzas judías, muy especialmente cuando el 3 de junio dos de estos aviones logran derribar a dos de los Dakotas egípcios que venían bombardeando diariamente la Ciudad de Tel Aviv con total inpunidad y que ya habían causado numerosas bajas y danios materiales en el ciudad. Esta acción logró acabar con estas incursiones contra la ciudad por parte de la fuerza aérea egipcia. Con respecto a combates dogfight, solo se registra un encuentro, entre el Avia S-199 de Gideon Lichtman y un spitfire egipcio que es derribado sobre la Ciudad de Rehovot. Además de las misiones de apoyo táctico sobre el frente, los Avia también cumplieron misiones de escolta para los B-17 y otras de ataque en profundidad sobre blancos estratégicos egípcios, en una de ellas, al regreso de un frustado ataque contra el aeródromo de El-Arish, es derribado el piloto Bob Wikman mientras realizaba junto a dos de sus companieros un ataque sobre posiciones egípcias en Gaza. El 10 de julio, Morris Mann y Lionel Bloch logran interseptar a una pareja de AT-6 Harvard de la fuerza aérea siria que bombardeaban una localidad israelí de la Galilea, logrando Morris Mann derribar a uno de ellos mientras Lionel Bloch perseguía al segundo aparato hasta territorio sirio en donde finalmente cáe alcanzado por el artillero de cola del Harvard sirio.



Para estas fechas, el 101 escuadrón ya había sido trasladado al aeródromo de Hertzlía en el centro del país. El 18 de Julio, tres Avia que regresaban de una misión de ataque sobre posiciones egípcias se encuentran con un par de Spitfires egipcios sobre Bersheva logrando Modi Alon derribar a uno de ellos y consiguiendo de esta manera su tercera victoria. El 26 de Setiembre, el Avia de foto-reconocimiento de Gideon Lichtman se encuentra durante una misión de reconocimiento sobre la Ciudad de Tzfat con un Dragon Rapide de la fuerza aérea jordana que se trasladaba al Libano derribándolo en la cercanías del Mar de Galilea. Durante el resto de la guerra los Avia fueron relegados a misiones de reconocimiento, escolta y apoyo táctico, al regreso de una de estas misiones, el Comandante del Escuadrón, Modi Alon, se estrella y muere al fallarle la apertura del tren de aterrizaje y es remplazado en el cargo por el sudafricano Sid Cohen, quién durante la Segunda Guerra Mundial había comandado un Ala de la RSAF (Royal Southafrican Air Force).



El Supermarine Spitfire llega a la guerra!

Los Avia S-199 se fueron complementando gradualmente con aparatos Supermarine Spitfire LF Mk-1XE ex.RAF (Royal Air Force), dos de ellos ensamblados en mayo del 48 a partir de piezas obtenidas de accidentes, otros 50 LF.9/LF.16 que se obtuvieron de los checos también en el 48 y por último, unos 30 del mismo tipo que se adquirieron en Italia en 1953.


Algunos otros Spitfire llegarían por otras vías, por lo que se estima en unos 90 los aparatos que volaron finalmente con la Estrella Azul, unos 60 Mk.IX adquiridos en Checoslovakia en 1948 y otros 30 mayormente Mk.XVI comprados a Italia en 1951. Con respecto a estos magníficos aviones, cumplirían durante estos años un invalorable servicio, realizando constantes misiones de apoyo táctico y derribando a Egipto, en el correr de 1948 y 1949, cinco Spitfire, siete Macci MC-205 Veltro y un Douglas C-47 Dakota, y a los británicos, tres Spitfire FR.18 (208Sqn.RAF) y dos Hawker Tempest (213Sqn.RAF).

Spit de Ezer Weizman, quien mas tarde fuese Presidente de Israel

El De-Havilland Mosquito en la HHA

El primer Mosquito de la
Fuerza Aérea de Israel fué un PR.Mk.XVI de fotoreconocimiento de desecho abandonado por los británicos en la Base Aérea de Ekron tras el fin de su mandato, tras varios e infructuosos intentos de volverlo al servicio fue finalmente destinado a servir de entrenamiento a mecánicos; a mediados de 1948 otros dos aviones del mismo tipo son adquiridos a los británicos por agentes judíos perdiéndose uno de ellos por incendio durante una de sus escalas en Corcega en ruta a Israel. El Mosquito superviviente es destinado al 103 Escuadrón con base en la Base Aérea de Ramat David sirviendo durante la Guerra de Independencia en misiones de apoyo táctico y fotoreconocimiento.



El 17 de Febrero de 1951 se firma un contrato con el Gobierno Francés para la adquisición de 67 Mosquitos veteranos de la Guerra de Indochina en un estado bastante lamentable; tras un extenso overhaul que dura hasta el 11 de junio, comienzan finalmente a integrarse a la Heyl Ha'Avir en cuatro variantes: 40 de la versión FB.Mk.VI de cazabombardeo, 20 NF.Mk.30 de caza nocturna, cuatro PR.Mk.XVI de fotoreconocimiento y 3 TR.Mk.33 de entrenamiento; todos asignados al 109 Escuadrón de la Base Aérea de Hazor.





Durante los primeros anios de servicio, los Mosquito fueron utilizados mayormente en misiones de reconocimiento sobre los vecinos árabes, fotografiando instalaciones militares de Egipto, Libia, Jordania, Siria y Libano hasta que finalmente entran en combate el 29 de Octubre de 1956 durante la Operación Kadesh (Guerra de Suez en 1956). Durante la misma, los Mosquito PR.Mk.XVI fueron asignados especialmente a las misiones de ataque sobre los aeródromos egípcios más alejados, como el de El Cairo Oeste, el de Faid y el de Abu-Sweir.



Llegan los P-51D Mustang

El P-51 Mustang llega a manos de la Fuerza A
érea Israelí en forma nada convencional, debido al embargo de armas que había decretado el gobierno norteamericano sobre Israel, los agentes judíos de compra se ven obligados a embalar los primeros cuatro Mustang adquiridos en cajas etiquetadas como material agrícola; los primeros dos aviones llegan a israel en setiembre de 1948 y son rapidamentes armados y enviados al aeródromo de Herzlía primero, y al de Castina (Hazor) después, pero los dos siguientes que llegan en el mes de octubre, no logran activarse a causa de falta de respuestos y no llegan a tomar parte de los combates durante la Guerra de Independencia.



El primer derribo atribuido a un P-51 Mustang no se logra frente a un aparato árabe, sino contra uno de los Mosquitos de la RAF que solía realizar misiones de reconocimiento dentro del espacio aéreo israelí y que finalmente es alcanzado y abatido el 20 de Octubre de 1948. El segundo derribo enemigo se logra el 5 de Enero de 1949 en combate contra un Macci MC-205 Veltro de la Fuerza Aérea de Egipto, dos días después, en el último día de combates, dos P-51 Mustang que realizaban una misión de escolta a varios T-6 Harvards en misión de bombardeo sobre posiciones egípcias, se encuentran con seis Macci MC-205 de esta fuerza, logrando los Mustangs israelíes derribar en dogfight a tres de ellos.



Los Mustangs volverían a combatir el 5 de Abril de 1951, cuando cuatro de ellos, acompañados de otros cuatro Spitfires, realizan una misión de bombardeo sobre la base militar siria de El-Hama y en 1956 durante la Crisis de Suez. Una vez finalizada la guerra, se logra poner a punto el segundo par de aparatos, a los que se unirían a principios de los 50's otros 36 aviones adquiridos en los EE.UU., 25 más en 1952 a la Fuerza Aérea de Suecia y otros 30 a Italia en 1955, con lo que el P-51 Mustang se consolida como el principal cazabombardero de la Heyl Ha'Avir hasta la llegada de los primeros reactores.



Otros aviones llegados en el 48 fueron: tres viejos Boeing B-17 Flying Fortress; cuatro Lockheed Hudson ex. RAAF (Royal Australian Air Force); seis Bristol Beaufighter ex. RAF; dos De Havilland Mosquito PR.16 tambien ex. RAF; ocho Douglas DC-3/C-47 Dakota adquiridos de varias fuentes; un Republic RC-3 Seabee; dos Grumman G-44 Widgeon que llegan donados con fondos particulares; un Miles Aerovan; dos Miles M.65 Gemini; tres Taylorcraft; dos RWD.13; 20 Auster AOP.5 y J/1 Autocrat; dos De Havilland DH.82 Tiger Moth y cinco Vultee BT-13; material con el que la Heyl Ha'Avir entra en combate casi inmediatamente de recibidos. Al igual que otros aviones adquiridos en los EE.UU. y sujetos al embargo de armas impuesto a todos los bandos por esta nación, los cuatro B-17 Flying Fortress adquiridos a un costo de 15.000 dólares cada uno, debieron salir "escapados" el 12 de junio de 1948 desde Miami a Puerto Rico, desde allí y haciendo una falsa declaración de plan de vuelo a Brasil llegan a las Islas Azores en donde repostan para la tercera etapa del viaje hasta la Isla de Córcega; el 17 de Julio los cuatros aparatos llegan finalmente a Ezion, la base aérea checa que este gobierno había otorgado a Israel para sus escalas en sus vuelos de cargas.

El B-17 Flying Fortress se hace presente



Llegados a Israel, los B-17 Flying Fortress son destinados al recién creado Escuadrón 69 "Patishim" (Martillos) estacionado en la Base Aérea de Ramat David, escuadrón que lograría gran prestigio posteriormente con el F-4 Phantom y el F-15I Ra'am. Inmediatamente de llegados, dos aviones realizan su primera msión bombardeando posiciones egipcias en Rafiah (Gaza) mientras que un tercer B-17 se encarga del Palacio Real y de la Escuela de Oficiales de El Cairo, durante las semanas siguientes, el 69 Escuadrón realizará una media de tres misiones diarias contra objetivos en Egipto, Siria, Jordania e Irak.


Cabe mensionar otros modelos llegados también en 1948: tres Douglas DC-4/C-54 Skymaster; uno adquirido a la American Overseas Airlines y los otros dos a la USAF; un Douglas DC-5; 10 Curtiss C-46 Commando ex. USAF; tres Lockheed Constellation/C-69 ex. USAF; un Lockheed 18 Lodestar ex. USAF/RAAF; siete Noorduyn C-64A Norseman también de la USAF; tres Fairchild 24 Argus adquiridos en SudAfrica, a los que se sumaría un cuarto capturado a Egipto; tres Beech Bonanza de SudAfrica ...


Consolidated PBY-5A Catalina

El 'Spit Negro' escoltando a un Dragon Rapide

Noorduyn UC-64A Norseman

Taylorcraft BL

... Cuatro De Havilland DH.89 Dragon Rapide desde Gran Bretaña; 10 North American AT-6 Harvard, algunos excedentes de la USAF y otros de la RCAF (Royal Canadian Air Force) un modelo del que se recibirían en años posteriores en un numero considerable (97 aparatos adicionales) desde Francia y Holanda; pero siguiendo con el año 1948 mencionemos a los 20 Boeing Steaman PT-17 Kaydet a los que se unirían otros 20 un año después, también a los 20 Piper Super Cub que ese mismo año llegan junto a dos Nord N.1203/II Norecrin.


North American T-6 Harvard

Curtiss C-46 Commando

La Era del Reactor

Medio Oriente ingresa en la era del reactor en Octubre de 1949 con la llegada del primer Gloster Meteor F4 para la Fuerza A
érea Egipcia, la cual ya disponía para fines de 1952 de 49 Jets (23 Gloster Meteor y 26 de Havilland Vampire) en su inventario; para esas fechas, la Fuerza Aérea de israel, cuyo mejor cazabombardro era apenas el P-51D Mustang, se encontraba en clara desventaja. Esto ocacionó que a partir de 1950 se hicieran enormes esfuerzos diplomáticos para adquirir reactores para la Fuerza Aérea Israelí en EE.UU y Europa, pero ninguno de ellos con resultado favorable hasta 1952, cuando finalmente el Reino Unido acepta vender reactores a Israel.



El 23 de Noviembre de 1952 el Gobierno Israelí aprueba la compra y dos meses despues la Fuerza A
érea de Israel y Gloster firman un acuerdo para la compra de 11 Meteor F.8 y 4 T.7 biplazas de entrenamiento, siendo ésta la primera vez que llegarían a la Heyl Ha'Avir aviones nuevos de fábrica y no usados como hasta esas fechas. El 7 de Junio de 1953 se forma en la Base Aérea de Ramat David el 117 Escuadrón (Hasilón Harishoná) al mando del Comandante Menahem Bar y diez dias después llegan los primeros dos Gloster Meteor T.7, bautizados en la ceremonia de recibimiento por el Premier David Ben Gurion como Sufá (Tormenta) y Sa'ar (Tempestad); las entregas de los Meteor F.8 comenzarían el 21 de Agosto de 1953 y finalizarían el 17 de Enero de 1954.
Ese mismo anio la Fuerza Aerea de Israel encarga otros dos Meteor T.7 y nueve de la versión FR.9, basicamente un F.8 optimizado para foto-reconocimiento, los cuales se unen a la fuerza entre enero y mayo de 1955, siendo sus misiones de reconocimiento por todo Medio Oriente vitales para lo que fu
é posteriormente la -Operación Moked-.
Para 1956, se encargan seis Meteor NF.13 con una capacidad muy mejorada para el combate nocturno, integrándose a partir de septiembre al 119 Escuadrón "Atalef" y que cumplirían mas tarde un destacado papel en la -Operación Kadesh-.



Gloster Meteor NF.13 durante la Operación Kadesh

Otra variante utilizada por la Fuerza Aérea de Israel fué la F.7.5, un híbrido entre el T.7 y el F.8 y de los cuales cuatro se recibirían desde Bélgica entre Diciembre de 1957 y Enero de 1958. Si bien desde su entrada en servicio los Gloster Meteor de la Fuerza Aérea de Israel se vieron involucrados en varios incidentes fronterizos con aparatos de la Fuerza Aérea de Egipto, no ocasionaron nigún hasta el 1 de septiembre de 1955, fecha en la cuál dos Vampires egípcios cruzan la frontera con Israel a la altura de Nitzana y son interseptados por dos de los Meteor de la Heyl Ha'Avir, el primero, un F.8 pilotado por el Capitán Yoash Tzidón y el segundo, un FR.9 al mando del Capitán Aaron Yoali quien logra derribar a ambos Vampires, connvirtiéndose éstas, en las primeras victorias de la Heyl Ha'Avir desde la Guerra de Independencia, y las primeras victorias en combate entre reactores en la historia del conflicto en Medio Oriente.

El Dassault M.D.450 Ourogan

Ante la negativa de EE.UU a vender F-86 Sabre y F-84 Thunderstreak a Israel, se inician contactos con la Societe des Avions Marcel Dassault
en procura de conseguir el M.D.450 Ourogan (Huracán) para la fuerza aérea, tras llegarse a un acuerdo por 12 unidades, comienzan las entregas un 6 de Octubre de 1955 para el recién formado 113 Escuadrón asignado a la Base Aérea de Hazor, mientras tanto, y con el nacinalismo árabe en plena esfervecencia, y tras el anuncio de un nuevo contrato de entrega para la fuerza aérea egípcia de un centenar de MiG-15 y MiG-17 además de 50 bombarderos Ilyushin Il-28, Israel expande su pedido a Francia a otros 24 Ourogan que llegan en apenas un mes gracias a que Francia los envía desde los propios stocks de la Armee de L'Air.



El M.D.450 Ourogan remplaza inicialmente al Gloster Meteor como principal interseptor de la Fuerza Aérea de Israel, logrando su primer derribo el 12 de Abril de 1956 al ser interceptados dos De-Havilland Vampires egípcios que ingresan al espacio aéreo israelí, siendo en la acción derribado uno de ellos. Para las fechas en que se desata la Guerra de Suez (Operación Kadesh), la Fuerza Aérea de Israel desplegaba 22 Ourogan en la zona, siendo la primera misión de esta guerra la de brindarle escolta a los 24 C-47 Dakota que transportaban al batallón de paracaidistas que se lanzaría sobre el estratégico Paso de Mitla en el Sinai, durante el primer día de la guerra, los Ourogan destruyeron docenas de vehículos del ejército egípcio con bombas de 250 kg, napalm, cohetes, y con sus cuatro cañones de 20 mm. Durante estos primeros días las misiones de los Ourogan fueron basicamente de apoyo táctico a las tropas en tierra, hasta que el 31 de Octubre, una escuadrilla de seis Ourogan en misión de ataque a tierra entran en contacto con ocho MiG-15 enemigos, logrando derribar a uno de ellos; otro MiG-15 caería a manos de los Ourogan poco después. Una de las misiones mas destacadas de los Ourogan israelíes durante la Guerra de Suez fue el ataque al destructor egípcio Ibrahim Al'Awall, el cual es obligado a rendirse tras el duro ataque de dos Ourogan que logran inutilizarlo con fuego de cañón y cohetería.



El Ourogan, aunque no gustó en la Fuerza Aérea Israelí para la función de caza, si logró ganarse el aprecio de sus pilotos por su robustez y buena capacidad para encajar daños, de hecho, ocho Ourogan fueron alcanzados por fuego enemigo durante la guerra, sin que por ello se perdiera ni un solo aparato, razón por la cual, ese mismo año se encargan a Francia otros 45 aviones para formar un segundo escuadrón en la Base Aérea de Ramat David. A pesar de que posteriormente fueron llegando otros aviones más capaces a los escuadrones israelíes, los Ourogan aún participaron de varios encuentros, entre ellos el ataque a posiciones sirias en Noviembre de 1964, o durante 13 de Julio de 1966 en que destruyeron las instalaciones sirias en construcción que pretendían desviar el curso del Rio Jordán, lo que hubiera provocado una gravísima crisis en Israel por falta de agua; tambien el 13 de Julio de 1966 los Ourogan fueron los encargados de atacar posiciones acorazadas jordanas en un limitado enfrentamiento.



Para cuando se desata la Guerra de los Seis Días el 5 de Junio de 1967, la Fuerza Aérea Israelí disponía de 51 Ourogans en servicio, que fueron destinados principalmente a la Operación Moked destinada a destruír los aeródromos egípcios cercanos al Canal de Suez y en el Sinaí. Cuatro Ourogan se perdieron durante esta primera oleada, incluído uno a manos de un Mig-21; durante las segunda y tercera oleadas, los Ourogan se destacaron también en combate en la margen occidental del Jordán y en los Altos del Golán contra las fuerzas sirias. Finalmente, para cuando llega el fin de la Guerra de los Seis Días, 10 Ourogan se habían perdido, pero aún les tocaría recibir más acción durante la posterior Guerra de Atricción a fines de 1967, realizando misiones contra posiciones de artillería y SAM's egípcias, contra fuerzas jordanas e iraquíes dentro de Jordania y contra campos de entrenamiento de terroristas palestinos en el Libano; otros dos Ourogan caerían durante estos enfrentamientos. Para el fin la Guerra de Atricción en 1970, los Ourogan de la Fuerza Aérea de Israel se destinaron exclusivamente al entrenamiento de pilotos, siendo los últimos doce operativos vendidos a la Fuerza Aérea de El Salvador en 1977.

El Dassault M.D.454 Mystere IVA

En busca de una respuesta apropiada a la adquisición de MiG-15 por sus vecinos árabes, la Fuerza Aérea Israelí opta por adquirir el Mystere (su primer caza supersónico) en 1954, llegando los primeros cuatro a la Base Aérea de Hazor el 11 de Abril de 1956 marcando su arribo con el primer boom sónico escuchado en Israel y pasando a integrar el Escuadrón 101. Sus primeras misiones las efectuaron proporcionando escolta a los vuelos de reconocimiento de los De-Havillan Mosquito.



Para cuando se desata la Crisis de Suez el 29 de Octubre de 1956, solo un tercio de los 61 Mysteres encargados estaban en servicio, algunos de ellos aún pilotados por los instructores franceses. Los Mysteres entran en combate al inicio de la Operación Kadesh, operación destinada a evitar el inminente ataque de las fuerzas egípcias a Israel, sus primeras misiones de combate sobre el Sinaí comienzan en la tarde del 29 de Octubre en preparación del principal asalto aerotransportado, principalmente para evitar que los cazas egípcios estacionados en la Base A
érea de Kabrit interfirieran con los C-47 Dakotas cargados de paracaidistas.



Durante los dos primeros dias, los Mysteres del 101 Escuadrón realizan 22 salidas sobre Kabrit y otras 18 misiones sobre el área de asalto de los Tzanhanim (paracaidistas); el día 30, 8 Mysteres son enviados a repeler la presencia de una docena de MiG-15 sobre el Paso de Mitla, en el enfrentamiento que siguió, un MiG-15 es derribado y otro seriamente dañado. Al día siguiente un par de Mysteres en misión de cobertura a las fuerzas en tierra intersepta y derriba a cuatro De-Havilland Vampires egípcios. La primera pérdida se produce un día después al ser derribado el Mystere de Beni Peled, quién sería años después, durante la Guerra de Yom Kippurm, el Comandante en Jefe de la Heyl Ha'Avir.



Tras finalizar la guerra, continúan las entregas de Mysteres, fromándose en Diciembre de 1957 el 109 Escuadrón en la Base A
érea de Ramat David y un tercer escuadrón en la Base Aérea de Tel Nof en 1961, aunque para esa época, el principal interseptor de la Fuerza Aérea de Israel ya era el Super Mystere, el primero de los cuales llega el 3 de Diciembre de 1958. Ese mismo mes, una pareja de Mysteres logra interseptar a un par de MiG-17 egípcios que violaban el espacio israelí, derribando a uno y dañando al segundo.


Al inicio de la Guerra de los Seis Días, el 5 de junio de 1967, la Heyl Ha'Avir aún disponía de 35 Dassault Mystere en dos escuadrones; durante la Operación Moked, se le asigno a los mismos la destrucción de las bases aéreas egípcias en el Sinaí y en la zona del Canal de Suez, entre ellas la de Faid, Abu-Sweir, Bir Gifgafa y Kabrit; durante las primeras de la operación, decenas de aparatos egípcios fueron destruídos, mayormente MiG-21, MiG-19, MiG-17, MiG-15, Il-14, Su-7, Mi-4 y Mi-6; asimismo participaron en la destrucción de las bases jordanas y sirias, incluyendo un buen número de Mig-21 y MiG-17 estacionados en tierra. Pero también pagaron su precio con la pérdida de cuatro aparatos, incluídos el de un Comandante de Escuadrón. Una vez finalizada esta primera etapa de la guerra, los Mysteres fueron asignados a brindar apoyo a las fuerzas en tierra, atacando a las fuerzas jordanas en Cisjordania, egípcias en el Sinaí y sirias en los Altos del Golán, logrando derribar durante estas salidas tres aviones enemigos, dos MiG-sirios y un Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Jordania.



Finalizada la guerra, los Dassault Mystere fueron agrupados en el 116 Escuadrón, bajo cuyos colores lograron durante los
años siguientes varias victorias, entre ellas la destrucción de varias instalaciones militares egípcias, sirias, jordanas, además de bases terroristas palestinas en Jordania y Libano. Participaron en la intersepción de varios MiGs, destruyeron posiciones de artillería jordanas, instalaciones SAM egípcias, columnas iraquíes en Jordania, estaciones de radar, etc. Incluso la llegada al servicio de Mirage III, A-4 Skyhawk y los F-4 Phantom no acabaron con la carrera del Mystere, que siguió en activo hasta que el 18 de Marzo de 972 es retirado del servicio el último de estos pequeños grandes aviones tras 17 años de notable servicio.

Haz *CLICK* aquí para ver la segunda parte de esta página!

Puedes visitar también las otras secciones de este sitio haciendo *click* sobre los siguientes títulos:



NO OLVIDES VISITAR EL FORO
Foro de Opinión de la Fuerzas de Defensa de Israel