Artículos Especiales
Categoría: Armamento individual

El Fusil Tavor
IWI - Israel Weapon Industrie
רובה תבור

Micro Tavor 2


El Rifle del Asalto de Tavor (TAR) es el primer y nuevo fusil de asalto de Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel) con configuracion bullpup de 5,56 milimetros. El arma fue introducida por IWI (Israel Weapon Industries) a finales de los años 90. Al igual que en otras armas de fuego recientes presentadas por parte de IMI, el TAR no es una versión mejorada y revisada de una arma que ya existe, sino que por el contrario, es una plataforma totalmente desarrollada desde cero.



La configuración Bullpup hace referencia a la posicion en la que se ubica el receptor del cargador y por ende la mayor parte de los mecanismos del arma, si se halla delante o detras del sujetador del arma (el mango). Dicha configuración genera un ahorro de espacio ya que permite que el cañon comienze mas atras y se reduzca el tamaño del arma. Esto trae muchos beneficios, por ejemplo, al reducirse el tamaño del arma se reduce la silueta del usuario; el enemigo ve menos de el.



Tavor en uso en la Brigada Givati

Aunque la configuración bullpup es la que han optado la mayoría de los ejercitos modernos para sus rifles de última generación, ejemplos: Francia con el FAMAS, Austria con el Steyr AUG, Gran Breta
ña y su SA80, el SAR-21 de Singapur, el Heckler & Koch G11 alemán, o los fusiles chinos Norinco QBZ-95 y Type 86S.. entre tantos otros, el sistema ha tenido muchas críticas por una serie de inconvenientes, entre ellos:- La recámara la tienes al lado del oído, por lo tanto, los oídos sufren intensidades sonoras más altas y a la larga acabas con pérdida auditiva.
- El cierre es más peligroso, ya que si hay una sobrepresión o defecto en el cartucho y/o cerrojo, el golpe te lo llevas directamente en la cabeza (desde la onda de choque hasta proyección de metralla).
- Tácticamente también es incómodo, sobre todo en combate en población, porque aunque en varios modelos (como en el SA80) puedes cambiar en pocos segundos el bloque del cierre para ponerlo a derechas o a izquierdas.


Tavor in India (Special Forces)

Imaginemos la siguiente situación táctica: estás en combate urbano, y estás parapetado en una esquina: tienes que disparar o dar cobertura hacia la derecha, por lo que tienes que encarar y disparar con la mano izquierda. Si no puedes cambiar el conjunto del cierre (o no te da tiempo) pones la cabeza justamente encima del bloque del cierre con lo que la cara puede molestar a la hora del trabajo del cierre y de todas formas, a menos de que los cartuchos vacíos caigan por debajo, los cartuchos (que salen a una elevada temperatura y gran velocidad) te dan directamente en la cara con las molestias pertinentes.



Es por eso que muchos militares afirman que tácticamente es más seguro, cómodo y práctico, utilizar versiones compactas tradicionales en vez de los nuevos dise
ños bullpup.

Prototipo del Tavor

El primer prototipo del
Rifle del Asalto de Tavor (TAR), expuesto a principios de los años 90, fue bastante asombroso, ya que este concepto básico no fue concebido por ingenieros de armamento profesionales, sino por dos diseñadores de productos civiles sin ninguna experiencia en armas de fuego.
Lo que mas sorprende era el hecho de que el modelo que se produjo mantuvo realmente la mayoria de las caracteristicas originales consideradas en este diseño.



Tavor - Primer prototipo

Observese el bipode que existió en el diseño original como pieza integral del arma. Tanto el bipode como la textura rugosa, fueron abandonados en el modelo final para alcanzar la mejor relacion costo-produccion.

Sin embargo, al igual que la ametralladora ligera IMI Negev de 5,56 mm (que desarrollaremos en esta página) IMI produjo el TAR sin un acuerdo firmado con las fuerzas armadas israelíes puesto que estas realmente no necesitaban un arma nueva, pues se encontraban en pleno plan de renovación del fusil de asalto M16 y sus variantes, que venían prestando excelente servicio, y adquiriendo en su lugar la carabina M4 norteamericana de 5.56 mm.



Cuando fue expuesto al publico a principios de los años 90, el TAR fue llamado oficialmente por IWI como "M203" no como "TAR" ni como "Tavor". Mas tarde, el nombre fue cambiado oficialmente a TAR, probablemente para prevenir una confusión con el lanzagranadas del mismo nombre.


Un prototipo de pre-produccion del TAR

En la imagen arriba, se aprecia el visor óptico básico de la serie del TAR. Se observa tambien una ventana de alimentación estandar para cargadores de M16 tipo STANAG 31. La Brigada Golani tuvo el privilegio de ser quien pobó sobre el terreno las cualidades de los primeros Tavor de preserie. Hoy en día, la familia Tavor se encuentra en uso en los ejercitos de Georgia, Guatemala, Colombia, Tailandia, Portugal e India, admas de numerosas organizaciones y operadores privados.



Tavor de uso civil, solo en semiautomático

Configuraciones del Tavor

Tar 21: Versión estándar de 72 centímetros de longitud y 3,6 kilogramos de peso, actualmente en servicio en la Brigada Givatí y en algunas unidades especiales de la Brigada Golani.



TAR 21 con lanzagranadas M-203

El TAR Comando (CTAR): Para las Sayarot (comandos), unidades aerotransportadas, paracaidistas y las unidades de rescate especiales, así como para las tripulaciones de tanques. El CTAR mide 64 centímetros de longitud y pesa 3,5 kilogramos.





Tavor TAR Comando

El Micro Tavor (MTAR): Con 48 centímetros de longitud y 3,2 kilogramos de peso, esta versión fue tambien diseñada para las fuerzas especiales, sin embargo, debido al defecto principal inherente a los rifles bullpup (la inhabilidad del uso simultáneo de ambos hombros) este rifle no cumple su papel previsto. El MTAR también se ofrece como PDW para los equipos armados y aerotransportados.

En las fotos abajo podemos apreciar las dos versiones producidas, en la imagen superior la versión mas antigua y en la imagen inferior la versión moderna de tan solo 59 cm de largo. Esta otra version, consta de un cargador de 9 mm con 25 rondas y un silenciador, ver última imagen abajo.






El TAR Sharpshooting (STAR): El sistema se compone de un TAR21 estándar equipado con un bípode Harris y un visor óptico avanzado Trijicon 4X32 de Gunsight (ACOG) óptico, montado en el rifle, descanza sobre unos brazos y un carril M1913 Picatinny.


El Tavor TAR Sharpshooting (STAR)


Equipos optrónicos

La familia TAR también tiene un mecanismo especial para poder ser usada de noche que incluye el visor Marte y otro producto de ITL, el visor óptico de adquisición nocturno mini N/seas. Este último visor óptico es un monocular tipo NVG/nvd de tercera generación, que se puede utilizar tanto como gafas de visión nocturna (NVG) montado en la cara o en el casco, o como NVD montado en una arma.

Montado en el TAR, el mini N/seas está situado a la derecha por detrás del Marte, y permite que el operador haga un uso completo del punto rojo compatible del mismo, con la visión nocturna que entrega el NVG/nvd.



El Marte es un visor óptico avanzado, con un lente reflector y un puntero infrarrojo (IR) o visor laser, todo en un mismo montaje; fue desarrollado originalmente para el TAR-21, pero ahora se ofrece globalmente para todas las armas que utilicen un carril estándar de M1911 Picatinny.

El Star es la versión más interesante de la serie TAR. Esta configuración es ofrecida por IWI para sustituir al fusil actual israelí para los tiradores: el M16A2-E3. El sistema se compone de un TAR21 estándar, equipado con un bípode Harris y un visor óptico avanzado Trijicon 4x32 de Gunsight (ACOG) ópticos, montando en el rifle railes M1913 Picatinny, la misma configuración que en los rifles M16 o A4 para tiradores de presición.


Tavor en uso en el ejercito colombiano

Mientras como rifle de combate el TAR no ofrece muchas mejoras en comparación con la familia M16, como rifle de tirador de presición es casi ideal. El Star usa el mismo cargador y munición que el M16, una característica que permite el intercambio con otras armas en uso en los equipos de Tzahal, como el M16, el M4, el Negev LMG (qué también puede usar los cargadores del M16), y otros.

El STAR es la versión más interesante de la serie del TAR. Esta configuración es ofrecida por IMI para sustituir al fusil actual israelí de tirador - el M16A2-e3. El sistema se compone de un TAR21 estándar, equipado con un bípode Harris y un visor óptico avanzado Trijicon 4X32 de Gunsight (ACOG) ópticos, montando en el rifle railes M1913 Picatinny, la misma configuración que en el sistema de tirador actual del M16.

Sistema de Visión anexados al Tavor

En adición a los visores descriptos en párrafos anteriores, el Tavor acepta los siguientes equipos de visión:


Visor estandard Reflex "Red Dot" Sights (MEPRO 21)

Litton Aquila

Módulo de visión nocturna Shacha

Trijicon TriPower

Noga Light NL-61/M3 (Lior)

TMP


Mepro MOR

Gracias Marcelo y Marcelino!




Videos: Fabricación y pruebas del Tavor



Video: Israel Weapon Industries




Puedes visitar también las otras secciones de este sitio haciendo *click* sobre los siguientes títulos: